Escríbeme algo bonito!

Conferencia sobre la relación entre Relatividad y mecánica cuántica. Éxitos y contradicciones.

En la relatividad la distancia es relativa. Pero cuando hablamos de luz las cosas cambian. La velocidad de la luz es constante. Da igual desde dónde lancemos la bala. Consecuencia: la velocidad de la luz tiene un límite.  Es una teoría del 4 Espacio, o del espacio y tiempo. La materia deforma el espacio. Y en la Cuántica, la descripción de la materia es la dualidad de onda. Pero hay un principio de incertidumbre. La relatividad es local. Y además en la Cuántica hay variables ocultas que explica el teorema de un tal Bell. Y además tienen que coincidir por el colapso de los agujeros negros, que es donde deben negociar ambas teorías.  Igual que en el Big Bang, donde ambas teorías deben unirse. 

La teoría del todo explicaría ambas teorías. Hay un instante que es común para algo. Así lo dice la ecuación de Dirac, su enamorada le dijo "escríbeme algo bonito" y el le escribió una fórmula. El vacío en cuántica está lleno de cosas. Pero es importante el colapso, dentro y en el entorno. Todo se ve afectado. Decoherencias. Colapsos.  Los agujeros negros no son eternos. En un momento dado se disuelven en el espacio. Son importantes los Gravitones para la teoría de cuerdas. Y la teoría de Twistores: bucles en el espacio tiempo qué pueden vibrar. Todos los horizontes radian.
Lo mejor es cómo termina la charla este físico, y dice "tenemos la sensación de que algo se nos está escapando" ¿En serio?, si aquí no se escapa ni un Fotón con tanta fórmula. Y empieza el tiempo de las preguntas de los asistentes. Y yo pienso "Ay madre, si no entiendo las preguntas cómo voy a entender las respuestas". Y efectivamente ni unas ni otras. Y mi hija enfadada porque yo estaba tomando notas en el móvil intentando adaptarme a ese ecosistema de físicos poniendo cara de interés. De hecho a alguno le he parecido que era física, y joven claro, la media de edad de la sala era de 70 años. Imagínate una adolescente... O algunos pensarían que era como la madre de la Pantoja, que acompaña a su hija a todos los conciertos.  Y por supuesto al final de la charla se me ocurrían muchas preguntas filosóficas pero sé que Lucía habría dejado de hablarme en un mes. En realidad se inventan fórmulas y palabros para decir que nadie sabe explicar las contradicciones espacio temporales. !Ay me entraba la risa!. 

Si nos llamaran a nosotros hubiéramos explicado con pelos y señales que el espacio tiempo se toca y se atrae. Que sabemos de colapsos y contradicciones. Y que nos alegramos mucho de que los agujeros negros no sean eternos y se disuelvan. Que claro que sabemos que los horizontes radian, que no hay vacío, porque la vida está llena de cosas que contar, que claro que la relatividad es local, y republicana, y que quiero entender la fórmula que Dirac le escribió a su amada cuando le pidió que le escribiera algo bonito.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La ecuación del amor

Los hipotecados son como los Lannister, siempre pagan sus deudas

Hambre de dignidad en Catalunya