El mundo es un queso gruyère

CERN y partículas sub-atómicas

Asunto complicado el de hoy. “Más allá del modelo estándar: en busca de lo desconocido”, vamos que si ves en seco una conferencia con este título en medio de la Gran Vía hasta te metes porque esperas que hablen de cualquier cosa menos de neutrinos. Pero yo sé que hoy hablarán de partículas elementales y del modelo de estudio tradicional, lo que vale hasta hoy y lo que queda por saber. Estoy contenta porque por primera vez la conferenciante es una mujer. Será discriminación positiva, pero la he escuchado con más pasión.

Voy a intentar resumir, como cuando era becaria de deportes y el corresponsal del París Dakar (un argentino), me cantaba una crónica de 10 páginas de word por teléfono y el redactor jefe me daba media columna, pobre Sanguinetti, menudos disgustos porteños se llevaba.

Pues sí, que la física de partículas estudia la parte más insignificante de la existencia: las partículas elementales que se encuentran dentro del átomo, cómo interactúan entre ellas y cómo se comportan. Hay otras partículas ridículas con nombres más complicados que soltar del tirón la selección de fútbol griega. Los tres importantes son protón, neutrón y electrón. De los demás hoy no te hablaré, solo que entre todas estas partículas hay interacciones, que en estas interacciones hay partículas mediadoras, como gravitones o fotones, y que cada partícula tiene su antipartícula. 

Quiero hablarte de nuevo de los Neutrinos, que tienen carga eléctrica cero y no interaccionan con la materia. Atraviesan todo lo que pillan pero no se inmutan. No son nada, pero están en todas partes. Desasosiega saber que millones de estas partículas atraviesan constantemente nuestra piel y nuestros huesos, sin despeinarse, y cruzan sillas, y camas y móviles. Lo que pasa es que somos como un gran queso gruyere, llenos de agujeros, aunque no los veamos, por donde campan a sus anchas neutrinos, protones, electrones, gluones o gravitones. Qué mal rollo.

Pero lo peor es que entre esta pandilla de partículas enanas también está la antimateria, que no es lo mismo que la materia oscura, ni lo mismo que la energía oscura. Antimateria son solo partículas opuestas de signo opuesto, nada grave, la vida misma: El Barca y el Madrid, los republicanos y los demócratas, la cola cola o la Pepsi. La cosa se complica con la energía oscura, esa sí que da miedo. Esa es la energía del vacío cosmológico, es el esqueleto del universo, son partículas que no interactúan, es energía repulsiva de origen desconocido, y lo peor, es cinco veces más abundante que la materia normal.

A mí de todo esto los que me mosquean son los Neutrinos, no porque sean medio bobos, no porque casi no interactúen, o porque cambien cuando se propagan, o porque los descubriera un japonés, o porque sean estériles y algo autistas, me mosquean porque son los únicos que terminan en “inos” y no en “ones”.

Y esta mujer comienza a hablar de las intensidades de estas interacciones. Me ha parecido la parte más romántica de la tarde. Estas interacciones están gobernadas por una constante de acompañamiento, donde G nos da la intensidad de estas constantes. ¡Ay, que las partículas también tienen punto G!, claro así se ve mejor la carga desnuda del electrón. Y ya se empieza a complicar la cosa cuando hablan de la libertad asintótica, si en este país no somos capaces de dar libertades normales, estamos como para libertades asintóticas. Y se me ha vuelto a ir la cabeza. Siempre hay un momento en el que me despisto y pienso que el de la segunda fila se parece a Romeva o solo veo partículas colisionando unas con otras dentro de mi estómago. Y es que he descubierto que la física me da mucha hambre.

La cosa termina como siempre, hablando de la materia oscura y de todo lo que no sabemos. Que intentan recrearla. Y me pierdo entre fórmulas hasta que dice que “Los machos son candidatos a materia oscura”, no sé muy bien a qué viene esto pero he puesto cara de aprobación. Y ya de fin de fiesta quarks excitados, simetrías de partículas, total para decirnos que el universo es casi estable, que está al borde de la estabilidad del vacío. Y que esa energía oscura puede estar en universos inconexos con energías oscuras desconocidas. Y ovación general, casi tan grande como en el estreno de Forrest Gump.

En fin, que se dejen de investigar porque yo conozco neutrinos con piernas y ojos, que la antimateria no se ve pero se huele en todas partes, que le hablen al rapero que han metido hoy en la cárcel de libertades asintóticas, que estoy de acuerdo con que muchos machos sean candidatos a materia oscura y que quiero saber más de cómo partículas y partículos se encuentran su punto G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los hipotecados son como los Lannister, siempre pagan sus deudas

La ecuación del amor

Hambre de dignidad en Catalunya